La leyenda de los pescadores dice que Tumaco está asentado sobre el lomo de un enorme pez y que el día que se mueva, el puerto desaparecerá.

En el siglo pasado, cuatro maremotos o tsunamis estuvieron a punto de convertir este mito en una realidad.

El primero ocurrió el 31 de enero de 1906 y según la oficina de Estudios Geográficos del Instituto Agustín Codazzi, fue considerado como uno de los seis que más energía ha liberado en toda la historia del planeta. Luego, se presentaron otros dos, el 14 de mayo de 1942 y el 19 de enero de 1958.

Y el último fue el 12 de diciembre de 1979. Su saldo fue aterrador: 452 personas murieron, 1.011 resultaron heridas, 3.081 viviendas quedaron destruidas y 2.119, averiadas.

«Una enorme ola de 5 metros de altura acechó a Tumaco. Por fortuna rompió contra dos islas situadas frente a la costa y gracias al reflujo pudo extenderse y la villa fue perdonada…», recuerda un testigo.

Actualmente, los pescadores tienen argumentos más fuertes que el presentimiento para creer en la leyenda.

Estudios científicos no descartan que un nuevo maremoto se registre en la zona. Es más, una comisión especial se ha encargado de analizar las probabilidades de que ocurra nuevamente este fenómeno. Se llama Programa Tsunami, palabra que en japonés significa maremoto.